Servicios de Salud Auditiva
Servicios de salud auditiva-Audiología básica
- Audiometría Tonal o Audiometría Clínica: determina el umbral mínimo de audición.
- Audiometría por Refuerzo Visual y BOA: evalúa niños entre 6 meses y 2 años, permite detectar de manera subjetiva hipoacusia a temprana edad.
- Audiometría por el Juego: evalúa niños de 2 a 4 años, determina el umbral auditivo.
- Inmitancia Acústica – Impedanciometría: evalúa el funcionamiento del oído medio y la presencia de reflejos estapediales.
- Ganancia Funcional: es una prueba audiológica con dispositivo auditivo (audífono, BAHA, implante coclear) que evalúa el aprovechamiento del mismo y determina el umbral auditivo.
- Audiometría Vocal o Logoaudiometría: evalúa la discriminación del lenguaje oral.
- Prueba de Función Tubárica: evalúa la permeabilidad de la Trompa de Eustaquio, ubicada en el oído medio.
Servicios de salud auditiva- Audiología especializada
- Audiometría de Tallo Cerebral -BERA: modalidad umbrales, sitio de lesión, frecuencia específica y estado estable- evalúa los niveles auditivos en el recién nacido, diagnostica lesiones en la vía auditiva y en el Tronco Encefálico.
- Otoemisiones Acústicas: tamizaje neonatal – diagnóstico específico de la función coclear – diagnóstico diferencial entre lesiones cocleares y retrococleares.
- Electrococleografía: evalúa la actividad del órgano de Corti y la primera porción del nervio auditivo.
- Screening Auditivo (Bera Automatizado): prueba tamiz diseñada para medir la sensibilidad del nervio auditivo, al momento de conducir el sonido hasta la corteza cerebral. Se realiza a los bebés de 0 a 6 meses de edad.
- VEMPs: potencial evocado vestibular miogénico.
Terapia auditiva y del lenguaje
Sesiones individuales de 45 minutos, donde se realiza la evaluación inicial, se define un plan de tratamiento y se interviene; de acuerdo a la complejidad de la alteración.
Adaptación de audífonos
Dispositivos electroacústicos que se adaptan de acuerdo a la configuración audiométrica de cada persona. Tiene como finalidad amplificar los sonidos que recibe el paciente, en especial los del lenguaje oral, buscando mejorar su calidad de vida.