• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

PREGUNTAS FRECUENTES
Teléfono: 250 84 50 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


¿Puedo saber qué tantoescucha mi hijo(a) o familiar?

DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO PEDIÁTRICO

 

Existen diversas pruebas audiológicas que permiten diagnosticar de manera oportuna la condición auditiva de los niños(as) desde temprana edad. De acuerdo a las condiciones particulares de cada niño(a), el médico especialista en Otorrinolaringología determina que pruebas ordenar. Estas pruebas son:

PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS:

 

  • Audiometría de Tallo Cerebral (BERA: Modalidad umbrales, sitio de lesión, frecuencia específica y estado estable). Evalúa los niveles auditivos en el recién nacido, Diagnostica lesiones en la vía auditiva y en el tronco encefálico.
  • Otoemisiones Acústicas: Tamizaje Neonatal –Diagnóstico específico de la función coclear – Diagnóstico diferencial entre lesiones cocleares y retrococleares.
  • Electrococleografía: Evalúa la actividad del órgano de Corti y la primera porción del nervio auditivo.
  • Screening auditivo (Bera Automatizado): Prueba tamiz diseñada para medir la sensibilidad del nervio auditivo, al momento de conducir el sonido hasta la corteza cerebral. Se realizar a los bebés de 0 a 6 meses de edad.
  • VEMPs: Potencial evocado vestibular miogénico.

PRUEBAS DE AUDIOLOGÍA BÁSICA:

 

  • Audiometría Tonal o Audiometría Clínica: Determina el umbral mínimo de audición.
  • Audiometría por refuerzo visual y BOA: Evalúa niños entre 6 meses y 2 años, permite detectar de manera subjetiva hipoacusia a temprana edad.
  • Audiometría por el Juego: Evalúa niños de 2 a 4 años, determina el umbral auditivo.
  • Inmitancia Acústica – Impedanciometría: Evalúa el funcionamiento del Oído Medio y la presencia de reflejos estapediales.
  • Ganancia Funcional: Es una prueba audiológica con dispositivo auditivo (Audífono, BAHA, Implante Coclear), que evalúa el aprovechamiento del mismo y determina el umbral auditivo.
  • Audiometría Vocal o Logoaudiometría: Evalúa la discriminación del lenguaje oral.
  • Prueba de Función Tubarica: Evalúa la permeabilidad de la trompa de Eustaquio, ubicada en el oído medio.

 

DIAGNÓSTICO AUDIOLÓGICO EN ADULTOS

Existen varias pruebas audiológicas para determinar las condiciones del oído en las personas adultas. Estas pruebas son:

PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS:

Audiometría de Tallo Cerebral (BERA: Modalidad umbrales, sitio de lesión, frecuencia específica y estado estable), Diagnostica lesiones en la vía auditiva y en el tronco encefálico.

Otoemisiones Acústicas: Tamizaje Neonatal –Diagnóstico específico de la función coclear – Diagnóstico diferencial entre lesiones cocleares y retrococleares.

Electrococleografía: Evalúa la actividad del órgano de Corti y la primera porción del nervio auditivo. Apoya el diagnóstico de enfermedad de Meniere confirmando compromiso coclear.

VEMPs: Potencial evocado vestibular miogénico.

PRUEBAS DE AUDIOLOGÍA BÁSICA:

Audiometría Tonal o Audiometría Clínica: Determina el umbral mínimo de audición.

Inmitancia Acústica – Impedanciometría: Evalúa el funcionamiento del Oído Medio y la presencia de reflejos estapediales.

Audiometría Vocal o Logoaudiometría: Evalúa la discriminación del lenguaje oral.

Prueba de Campo Dinámico: Evalúa la distorsión sonora en el eje de la intensidad (Reclutamiento Auditivo).

Tone Decay Reflex y Tone Decay Test: Evalúan fatiga del nervio auditivo.

Acufenometría: Determina la frecuencia e intensidad del acúfeno.

Prueba de Función Tubarica: Evalúa la permeabilidad de la trompa de Eustaquio, ubicada en el oído medio.



Mayor Información
Teléfono: 2508450 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Mi hijo(a) con DiscapacidadAuditiva se puede comunicar?

Las personas con Discapacidad Auditiva, como todos los seres humanos, requieren de un sistema de comunicación efectivo con su entorno.

La persona con Discapacidad Auditiva tiene 3 opciones de comunicación:

A través del desarrollo y/o adquisición de la lengua oral

Para que una persona con Discapacidad Auditiva acceda a la comunicación oral, es necesario:

Tener un diagnóstico temprano de su condición auditiva.

Acceder desde temprana edad a los dispositivos auditivos (audífonos, implante coclear o implante Baha) necesarios para la amplificación auditiva. Hacer uso de ellos permanentemente.

Acceder desde temprana edad a terapias auditivo verbales y a programas de apoyo integral que favorezcan y posibiliten el desarrollo de la lengua oral.

Pertenecer a una familia con aptitudes y actitudes que favorezcan y posibiliten el acompañamiento requerido por las personas con discapacidad para su desarrollo integral.

Acceder a una Institución Educativa que posibilite su inclusión escolar, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades particulares.

La Fundación Óyeme, cuenta con programas orientados a promover el desarrollo de la lengua oral en las personas con Discapacidad Auditiva y a fortalecer a los miembros de la familia en el desarrollo de estrategias para facilitar el desarrollo integral de sus hijos(as) con Discapacidad Auditiva.

Pregunta por los programas CRECIENDO JUNTOS Y COMUNIQUÉMONOS.



Mayor Información
Teléfono: 2508450 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A través de la lengua escrita

Leer y escribir es un aprendizaje muy complejo para el ser humano.

En la Fundación Óyeme se desarrollan programas que promueven de una manera didáctica y eficiente el aprendizaje de la lectura y la escritura en personas con Discapacidad Auditiva.

 

Pregunta por los Programas de Apoyo a la Inclusión Escolar, COMUNIQÉMONOS 1, 2, 3 y 4.

Lengua de señas

A través de su Lengua Materna que es la Lengua de Señas Colombiana:
Para lograrlo es indispensable que las personas accedan a un contexto escolar y social donde se privilegie el uso de esta lengua.

¿Mi hijo(a) con discapacidadauditiva puede estudiar?

Las personas con Discapacidad Auditiva deben ingresar desde temprana edad a la educación, ya sea a Jardines infantiles o a las instituciones educativas, según su edad.

Estas instituciones deben ofrecer en su Proyecto Educativo Institucional, estrategias que le permitan a las personas con discapacidad auditiva y/o Trastorno Específico del Lengauje, acceder al currículo y participar de la totalidad de actividades programadas para los estudiantes, de acuerdo con la normatividad vigente.

La Fundación Óyeme ofrece programas de Apoyo a la Inclusión Educativa para esta población.

En estos programas, además de apoyar el aprendizaje de la lecto escritura en los estudiantes, se brindan estrategias de apoyo y acompañamiento a los docentes y directivos de las instituciones educativas para facilitar el acceso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en el Sistema Educativo formal.

Pregunta en la Fundación Óyeme por los Programas de Apoyo a la Inclusión Escolar.



Mayor Información
Teléfono: 2508450 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Mi hijo(a) con DiscapacidadAuditiva puede trabajar?

PROGRAMA TALENTOS

Es un programa de Apoyo a los Procesos de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Auditiva. Se desarrolla en tres fases:

FASE 1: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA Y DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES.
Talleres reflexivos y experienciales dirigidos a jóvenes y adultos con Discapacidad Auditiva y a sus familias.


FASE 2: ACOMPAÑAMIENTO EN LA SELECCIÓN, MATRÍCULA, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO.
Acompañamiento a las personas con Discapacidad Auditiva en su proceso de formación para el trabajo.


FASE 3: APOYO A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y VINCULACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El programa desarrolla estrategias orientadas al acompañamiento a las personas con Discapacidad Auditiva y a las empresas en la implementación de las acciones necesarias para procesos de inclusión laboral, acordes con la legislación colombiana.



Mayor Información
Teléfono: 2508450 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.